×

Identificación de usuario

Campo obligatorio
Campo obligatorio
¿Aún no tienes tu cuenta? Date de Alta

TRIANGULO DE ARLANZA

i18n: By ofimatica
i18n: Source: Triangulo de Arlanza

                                                                            Triangulo de Arlanza

Se llama triángulo de Arlanza a las tres poblaciones más destacadas de Burgos bañadas por el río Arlanza: Covarrubias, Lerma y Santo  Domingo de Silos. Tres magníficos lugares por descubrir y disfrutar de una auténtica escapada por tierras burgalesas.
Esta zona del sur de Burgos es conocida por su gastronomía y su vino, con denominación de origen propia (D.O Arlanza, no todo en Burgos es Ribera de Duero), pero, sobre todo, es conocida por su importancia histórica y artística.

¿QUÉ VER EN SANTO DOMINGO DE LOS SILOS ?

➴La villa de Santo Domingo de Silos lleva viendo puestas de sol desde hace más de mil años. En ella ya existía un monasterio desde época visigótica pero el actual, ya bajo el nombre de Santo Domingo de Silos, proviene del año 1041. A partir de ese año, el monasterio experimenta un resurgir, convirtiéndose en una de las joyas del románico, en especial gracias a su claustro. Este lugar es el principal atractivo que ver en Santo Domingo de Silos. Santo Domingo de Silos forma parte del Camino del Cid, el itinerario que según el Cantar, recorrió el guerrero castellano camino del destierro.

                                                               Monasterio de los Silos          

¿QUÉ VER EN COVARRUBIAS?

➴Este precioso pueblo medieval, conservando ese aire casi mágico y de cuento en sus calles, plazas y fachadas, y con entramado de sus calles es el típico que se encuentra en los pueblos castellanos. Gran parte de sus casas, ahora restauradas, conservan las fachadas originales, blancas con vigas de madera.

➴ Los lugares más significativos que ver en Covarrubias son el Archivo del Adelantamiento de Castilla, construido en 1575 y que sirve de puerta de entrada a Covarrubias; el palacio de Fernán González, situado en la Plaza Mayor; la casa de Doña Sancha, del siglo XV, que supone el ejemplo más claro de la arquitectura tradicional castellana. También destacan la antigua muralla y el Torreón de Fernán González, en el que, según la leyenda, la infanta Doña Urraca fue encerrada por su padre por tener un romance con un pastor.

➴ Esta torre ha sufrido bastantes cambios a lo largo de su historia. Inicialmente debió ser construida sobre un cimiento romano, que fue utilizado para construir el torreón. Con el tiempo el recinto fue creciendo hasta llegar a ser palacio, adaptándose a las necesidades de cada época. Actualmente es visitable

➴ Igualmente interesante es su museo de arte sacro. Entre las joyas de arte que conserva se encuentran varios sepulcros romanos, tablas de Tiziano y curiosos reliquias.Además, Covarrubias guarda el Archivo del Adelantamiento de Castilla. Un edificio mandado construir por el Rey Felipe II. Descubre más sobre la leyenda del escudo de este archivo aquí.

¿QUÉ VER EN LERMA?

Lerma, un Escorial en pequeño, está situado en Burgos, también conocida como Villa Ducal de Lerma. La historia y el desarrollo de la villa están unidos a Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, valido y favorito del rey Felipe III, y por extensión al Ducado de Lerma.
La villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1965. Es conocida por ser el principal conjunto arquitectónico herreriano de España y alberga el único parador de turismo de la provincia de Burgos, ubicado en el Palacio Ducal de Lerma.
Otro hecho por el cual la Villa Ducal se ha hecho muy popular es por contar con tres conventos de monjas de clausura que hospedan a más de un centenar de religiosas.

➴ Palacio Ducal

El Palacio Ducal símbolo del poder político del Duque de Lerma, es en pequeña escala, un pequeño Escorial, asociado por una serie de pasadizos a varios conventos, monasterios y a una iglesia colegial. Fue construido entre 1601 y 1617. El Duque de Lerma aprovechó el emplazamiento del antiguo castillo medieval y lo concibió como su morada a la vez que aposento para Felipe III, con motivo de las jornadas de caza en la Villa.
De proporciones gigantescas, con líneas sombrías y elegantes, tiene 210 balcones y 135 ventanales entre rejas y buhardillas. La disposición es característica de los palacios castellanos: patio central rodeado de galerías con columnas.
Con el transcurrir del tiempo el palacio pasó de ser punto de encuentro para diversión de la alta sociedad hasta ser utilizado como acuartelamiento durante la invasión francesa, momento en el que pierde su aspecto original y arreglándose por el pueblo pasó a ser utilizado como granero, leñeras, viviendas y almacenes. En la actualidad, una vez restaurado retoma su encanto perdido para albergar el Parador Nacional de Turismo.

➴Monasterio de Santa Teresa

El Duque de Lerma llevó a cabo la construcción de un convento de frailes carmelitas. Estos podrían servir de confesores a las monjas de su misma orden que en rigurosa clausura se albergaban en el Monasterio de la Madre de Dios. Fue inaugurado en 1617, asistiendo Felipe III con toda su corte.
En la actualidad su claustro alberga el Apuntamiento de Lerma, juzgados y otras instituciones junto con la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación de la Villa Ducal, mientras que la iglesia se mantiene como Iglesia Parroquial en los meses de invierno.

➴Plaza de Santa Clara y Mirador de los Arcos

La plaza de Santa Clara se sitúa entre el monasterio de Santa Teresa y el de Santa Clara unidos por medio del pasadizo ducal o más conocido como el Mirador de los Arcos.
En el centro de la plaza se encuentran los restos del héroe y guerrillero durante la guerra de Independencia de Jerónimo Merino Cob, "El Cura Merino".

¿Quieres Contactar?

 Llámanos/WhatsApp 📲 601 008 769 

📩 viajes@solooengrupo.com

Escribenos en este 📝Formulario

▒ ▒ ▒ ▒ ▒ ▒ ▒ ▒ ▒ ▒ ▒ ▒ ▒ ▒ ▒ ▒ ▒ ▒ ▒ ▒ ▒ ▒ ▒ ▒