×

Identificación de usuario

Campo obligatorio
Campo obligatorio
¿Aún no tienes tu cuenta? Date de Alta

Ruta del Cares Leon

i18n: By francisco



La ruta del Cares es uno de los senderos mas conocidos de España. en Soloviajeros hemos organizado un viaje para que  conozcas la Garganta del Cares, pero solo realizando el recorrido por la provincia de León, Castilla y León.

De Posada de Valdeón a Caín
Posada de Valdeón (930 m) – Caín (460 m)
Tiempo necesario: 3 horas (ida).
Desnivel: 480 m, prácticamente todos de bajada.
Recorrido: 9 km.

RECORRIDO

Se sale de la Posada de Valdeón en dirección norte para cruzar pueblo abajo el puente nos permite llegar a la orilla opuesta. Continuamos por el Camino del Bustio, por la izquierda del río Cares nos lleva en dirección norte hasta el mini embalse de Cordiñanes. continuamos rodeando el embalse por su lado izquierdo, hasta la presa del mismo. Más adelante comienza a descender frente a la localidad de Cordiñanes.

Se alcanza la carretera, ya pasado la localidad de Cordiñanes. Cruzándola continuamos por un nuevo tramo de camino hasta mirador del Tombo, hay excelentes vistas a los macizos central y occidental de los Picos de Europa.
Continuamos descendiendo hasta cruzar de nuevo la carretera, por una pendiente frente al espolón rocoso de la Aguja María del Carmen, aquí esta instalada la Vía Ferrata de Valdeón (Puente tibetano sobre la angostura del río Cares señala la entrada a esta instalación deportiva).

Se sigue descendiendo hasta alcanzar nuevamente la carretera de Caín. Se continúa un tramo por la carretera, hasta nuevo camino* que por nuestra derecha abandona la carretera asfaltada hacia el río Cares. En este punto se puede optar por continuar por el asfalto unos minutos para realizar la visita al singular enclave del  Chorco de los Lobos, una peculiar e ingeniosa trampa para cazar lobos con varios siglos de historia. Junto al Chorco hay también un punto de información del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Tras la visita habrá que retroceder un poco de carretera hasta retomar el recorrido por el camino, que se dirije hacia el río Cares.

De nuevo en la ruta un puente para cruzar el río Cares para un poco más adelante vadear el arroyo Mermejo. Un pequeño puente de madera permite cruzar este arroyo. Luego llegamos a la ermita de Corona, ubicada en el lugar donde dicen que coronaron al rey Pelayo

Desde Corona la ruta es por un camino cercano a las praderas, entrando en el bosque convirtiéndose en una senda que tras un tramo de ascenso, desciende después hasta el puente de Santiján, nos permite cruzar de nuevo el río Cares para alcanzar otra vez la carretera de Caín, la cuál ya no abandonaremos hasta llegar a la localidad