×

Identificación de usuario

Campo obligatorio
Campo obligatorio
¿Aún no tienes tu cuenta? Date de Alta

QUE VER Y HACER EN RIAÑO

i18n: By ofimatica


Riaño  riaño excursion 01 dia

  QUÉ VER Y HACER EN RIAÑO

Te presentamos esta Excursión de 01 con salida desde Valladolid y Palencia hacia los fiordos Leones, Riaño.

Los fiordos leoneses de Riaño parecen un paisaje de Escandinavia. Déjate seducir por sus hermosos paisajes naturales con una excursión a este entorno tan especial.

Este lugar de apariencia idílica, conocido como los Fiordos Leoneses, esconde en su historia más reciente duros acontecimientos. Su aspecto actual fue fruto de la destrucción de 9 pueblos (7 de forma total y 2 de manera parcial) como consecuencia de la creación del embalse de 1987.

Su belleza es absolutamente indiscutible, pero el impacto que supuso la creación del embalse para los pueblos y su entorno también es innegable.

QUÉ VER Y HACER EN RIAÑO

➴ SENTARTE EN EL BANCO MÁS BONITO DE LEÓN
Siéntate y disfruta de las vistas. Desde este banco podrás contemplar el contraste entre el agua del embalse y las montañas leonesas

 2 Iglesia

➴ VISITAR LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Esta Iglesia estaba ubicada en la localidad de La Puerta, una de las que quedaron anegadas tras la construcción del embalse. Sin embargo, consiguieron trasladarla piedra a piedra hasta su ubicación actual (su parte frontal data de los siglos XIII-XIV) 

2 Iglesia

Junto a la Iglesia se encuentra un hórreo que se trajo desde el pueblo de Salio y un campanario de estética vanguardista, cuyas campanas proceden del antiguo pueblo de Riaño y de otros que fueron destruidos.

2 Iglesia

➴ CAMINAR POR EL PASEO DEL RECUERDO
En esta senda de casi 1 kilómetro de longitud, se pueden ver paneles que nos muestran información e imágenes del estado de toda la zona con anterioridad a la construcción del embalse.

➴ APRENDER EN EL MUSEO ETNOGRÁFICO
Aquí podrás ver expuestos objetos y fotografías de la zona, que permiten mostrar cómo era la vida de los habitantes de las montañas leonesas.
Horario: de martes a domingo de 11:30h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h. Precio: 2 Euros.

➴ VISITAR LA IGLESIA DE SANTA ÁGUEDA
La actual parroquia de Riaño fue en su día la Iglesia de San Martín, perteneciente a la localidad de Pedrosa del Rey (otra de las anegadas por la construcción del embalse). Al igual que ocurrió con la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, fue rescatada de su ubicación original y trasladada piedra a piedra. De ella destaca su torre (S.XVI).

➴ DAR UN PASEO POR EL PUEBLO
Recorre la Plaza de los Pueblos y la Plaza de Cimadevilla. Esta última se encuentra junto a la Iglesia de Santa Águeda y el Museo Etnográfico y allí pueden verse varias construcciones típicas de la zona, como un hórreo, un chozo de pastores y un potro de herrar.

➴ ACERCARTE A VER EL CORRO DE ALUCHES
En este edificio tan curioso se practica un deporte autóctono: la lucha leonesa. La verdad es que hasta nuestra visita a Riaño jamás habíamos escuchado hablar de este deporte que, según cuentan, es considerado uno de los más antiguos de Europa.

➴ SUBIR A LOS MIRADORES Y DISFRUTAR DE LAS VISTAS
Esta es una de las cosas que no puedes dejar de hacer si vas a Riaño. Las vistas desde los miradores son increíbles. Para llegar a ellos tan solo tendrás que subir en coche hasta el camping. Una vez allí, asciende por los caminos marcados por barandillas de madera y sigue las señales.
Vistas desde el Mirador Alto Valcayo

➴ HACER ACTIVIDADES ACUÁTICAS
Gran parte del atractivo turístico de la zona reside en el embalse. Por ello, son frecuentes las actividades acuáticas (motos acuáticas, hinchables,…).Por ello se puede realizar cruceros/paseos en barco durante todo el año y suelen tener 1h de duración.

➴ PRACTICAR SENDERISMO
Debido a su ubicación, entre montañas y bosques, son frecuentes las rutas de senderismo. Estas son algunas de las que se pueden hacer:
• Cueva vieja del monte.- Esta es una de las rutas más asequibles que se pueden realizar. La duración media es de unas 3h y la dificultad es baja. Lo más especial de esta ruta es que mezcla el senderismo con la mitología leonesa. La vieja del monte es un personaje mitológico de la zona que fabricaba pan en su cueva y se lo entregaba a los pastores para que alimentaran a sus hijos.
• Pico Gilbo: a diferencia de la anterior, esta ruta es un poco más larga y tiene mayor dificultad por las pendientes. Además el camino no señalizado. Puedes hacerla desde Riaño (9,5km) o desde Horcadas (8,8km)
• Valle de Hormas: esta ruta de 6,2km es circular y de dificultad baja pero, a diferencia de la primera, no está señalizada.
Si estás interesado en más rutas puedes consultar a www.soloviajeros.es

…➴ QUE VISITAR ALREDEDORES DE RIAÑO
Puedes visitar sus alrededores. Estas son nuestras propuestas:
• Ermita de Quintanilla
• Carande y Horcadas
• Lois
¡Esperamos que te haya gustado este post y que si aún no conoces esta zona te animes a visitarla con nuestra Excursiones de 01 dia con salid desde Valladolid y Palencia!


🤷 ¿Necesitas Información o Reservar?

💬 Hablamos o Envíanos un WhatsApp 60 100 8769

📩 Escríbenos a viajes@solooengrupo.com

📝 Escríbenos en este Formulario