×

Identificación de usuario

Campo obligatorio
Campo obligatorio
¿Aún no tienes tu cuenta? Date de Alta

QUE VER EN FRIAS Y OÑAS

i18n: By ofimatica

Image (2)   

QUE VER EN OÑA Y FRÍAS ,Estos dos Pueblos Oñas y Frías con Encanto del Norte de Burgos, están llenos de arquitectura medieval, monumentos espectaculares y mucha naturaleza.

👀 ¿QUE VER EN OÑA?…

Oña es algo más que su importantísimo monasterio. Fuera del recinto nos encontraremos con un pequeño pueblo encantador. Cabe destacar la Plaza del Ayuntamiento, la Torre de San Juan, la arquitectura popular con sus casas blasonadas, la antigua judería

 

Monasterio de San Salvador de Oña.
Es el principal monumento de Oñas, es una construcción gótica, sobre otra anterior románica de la que quedan algunos restos en los muros laterales y en el interior. En la capilla mayor se encuentran los sepulcros de los Condes y Reyes de Castilla, dos panteones de madera. Aquí descansan el conde Sancho García, su esposa Urraca y su hijo García, últimos condes de Castilla. En el monasterio no se da misa desde la desamortización de Mendizábal. Pero en verano los vecinos de Oña, realizan aquí una representación teatral sobre los orígenes de Castilla llamado el Cronicón de Oña

La Iglesia de San Juan
Enfrente del monasterio se encuentra la iglesia de San Juan, edificada como parroquia de, destaca la bella portada abocinada y la torre cercana al soportal.

El Arco de la Estrella
Junto a la iglesia se encuentra una de las puertas de Oña, el arco de la Estrella. La cual formaba parte de la muralla que defendía la villa, cerca del antiguo barrio judío.

La Plaza Mayor
Una vez recorrido los puntos principales de Oña, lo mejor es dar un paseo por sus calles, empezando desde la Plaza Mayor, para descubrir todo lo que hay que ver y hacer en Oña.
Calles de Oña

El Jardín Secreto
Cerca del monasterio tenemos el Jardín Secreto. Con este nombre tan romántico encontramos los antiguos jardines benedictinos adyacentes al templo, reconvertidos hoy en un espacio de divulgación artística formado por construcciones históricas, naturaleza y lo que era el antiguo manicomio de Oña.


👀 ¿QUE VER EN FRIAS? 


Frías es uno de los pueblos más bonitos de Burgos y de España y es la villa medieval burgalesa por excelencia. Tambien es la ciudad más pequeña de España, de apenas 250 habitantes.

➴ Castillo de Frías y sus murallas
También llamado Castillo de los Velasco. Lo más impresionante es su emplazamiento, en lo alto de una peña (la Muela) dominando todo el valle de Tobalina. Poco se conserva del castillo, más allá de los muros, del puente levadizo que hay que cruzar para acceder al interior, de la torre del homenaje.
Las murallas rodean toda la parte alta de la ciudad y contaban con tres puertas de acceso al recinto defensivo, la Puerta de Medina, la Puerta del Postigo y la Puerta de la Cadena que era el acceso principal a la ciudad de Frías

➴ Iglesia de San Vicente Mártir
Otro de los emblemas de la ciudad de Frías es la Iglesia de San Vicente Mártir. Está ubicada en el otro extremo de la parte alta de la ciudad, en frente del castillo, y lo mejor de todo son las vistas que ofrece desde el balcón natural en el que se asienta sobre la roca. La iglesia por fuera es una monada.

➴ Casco histórico de Frías
Lo ideal es perderse por el casco histórico de Frías teniendo como referencia la Calle del Mercado, su calle principal, donde encontrarás tiendas y restaurantes. Seguramente te llamen la atención sus casas típicas de entramado de madera. No solo hay que centrarse en la Muela, ya que hay más lugares interesantes que ver en Frías como el lavadero medieval, la judería, el Mirador el Peñasco, el Convento de San Francisco, el Convento de Vadillo, un molino harinero junto al río Molinar, la iglesia de San Vítores y el mirador de las casas colgantes.

➴ Casas colgantes de Frías
Una de las imágenes más espectaculares y reconocidas de Frías es la de sus famosas casas colgantes, construidas sobre la roca de la parte alta de la ciudad. La verdad que resulta impresionante ver cómo estas construcciones de planta estrecha se elevan adaptándose al terreno y ganando espacio a la roca, ya que la mayoría de las viviendas tienen sótanos excavados en la misma roca que utilizan como bodegas. Las mejores vistas de las casas colgantes se obtienen desde la parte baja de la ciudad de Frías.

➴ Puente medieval de Frías
Este puente medieval sobre el río Ebro, es uno de los mejores ejemplos de puentes fortificados en la Península Ibérica. Aunque es un puente medieval, en su origen fue una construcción romana, de hecho, sobre él pasa la antigua calzada romana que unía la meseta con la costa cantábrica.
Es impresionante, con 9 arcos repartidos en sus más de 140 metros de largo, 3,5 metros de anchura, y una torre defensiva en el centro del puente que se añadió años más tarde para cobrar un peaje que contribuyese a sus frecuentes reparaciones.

➴ Cascadas de Tobera
Nuestro rumbo está fijado en la ciudad de Frías. Pero no hay visita a Frías que quede completa si no hacemos una parada en la vecina Tobera. Un pueblo minúsculo y a su vez uno de los imprescindibles de la provincia de Burgos.
Desde las pequeñas ermitas del Cristo de los Remedios y de Santa María de la Hoz, cogemos un camino que cruza el pueblo entre puentes, jardines y numerosas cascadas. Es una preciosidad. Y, si tienes la suerte de ver el cauce del río con mucho caudal, te vas a quedar alucinado. Una combinación entre la madre naturaleza y la mano del hombre perfecta.

VER UBICACION DE OÑA - FRIAS

 
 

🤷 ¿Necesitas Información o Reservar?

💬 Hablamos o Envíanos un WhatsApp 60 100 8769

📩 Escríbenos a viajes@solooengrupo.com

📝 Escríbenos en este Formulario