×

Identificación de usuario

Campo obligatorio
Campo obligatorio
¿Aún no tienes tu cuenta? Date de Alta

ESPECTACULAR RUTA POR EL DESFILADERO DE LA YECLA

i18n: By ofimatica


La Yecla Burgos Castilla Y Leon Viaje  7    La Yecla Burgos Castilla Y Leon Viaje  7


EL DESFILADERO DE LA YECLA, constituye uno de los parajes más atractivos de la provincia de Burgos en Santo Domingo de los Silos. Es una preciosa ruta, por el cañón de Yecla o mejor conocido como ruta por el Desfiladero de Yecla es un angosto y estrecho pasadizo entre dos paredes verticales que ha formado el Arroyo del Cauce. A través de unas pasarelas y elevadizos podremos visitar este espectacular recorrido con abundante poblaciones aves rapaces, como el buitre leonado.
A estar vallado hasta abajo del todo, hace una ruta muy sencilla y segura para hacerla con tus niños o con tu mascota 

Desfi Yecla Sabinares Arlanza 5

Una serie de puentes y pasarelas colgantes permiten recorrer los 600 metros de este angosto y sugerente desfiladero sobre pozas y cascadas, algunos de sus tramos apenas superan los dos metros de ancho. Este relieve rocoso, con grandes cortados calizos prácticamente inaccesibles, ha favorecido el desarrollo de una variada y abundante población de aves rapaces entre las que destaca el buitre leonado, en sus crestas anidan más de 100 parejas.

Para entrar sólo tenemos que decidir si haremos la ruta que sale del mismo pueblo a través de un camino desde el parkig principal. Recorreremos un tranquilo tramo natural que va pegado al mismo arroyo hasta llegar a la carretera. Sólo tendremos que ir por la izquierda durante un pequeño tramo (cuidado si vas con niños o mascotas). Justo antes de llegar a los túneles de Yecla veremos un desvío y cartel indicándonos la bajada al Desfiladero de Yecla y empezando por la parte baja del recorrido.
Si preferimos no optar por la ruta de senderismo, debemos cruzar en coche los túneles y justo habrá un aparcamiento. Cruzaremos la carretera y comenzaremos el recorrido por la parte alta de arriba.

Desfi Yecla Sabinares Arlanza 5  Desfi Yecla Sabinares Arlanza 6

En estas tierras burgalesas también se encuentra uno de los sabinares más extensos y mejor conservados del planeta. Algunas de las sabinas del Arlanza superan los dos mil años de vida.
La sabina albar (Juniperus thurifera), que significa 'productora de incienso', es una especie superviviente de épocas prehistóricas. En esta zona también destacan los bosques de encinas, quejigos y rebollos.

Entre la abundante avifauna podemos avistar el buitre leonado, el águila perdicera, el halcón peregrino, gavilán, azor y alimoche. También habitan mamíferos como el lobo, el corzo, el jabalí, el gato montés, la gineta y algunas nutrias.

➴ Dificultad
Un recorrido impactante y muy sencillo para todos. Se puede hacer sólo el desfiladero o hacer una pequeña y sencilla ruta desde el Monasterio de Santo Domingo de Silos. Si eres claustrofóbico no te preocupes, no da ningún tipo de agobio.

➴ Distancia
La ruta por el Desfiladero de la Yecla tiene 1km de ida y vuelta. Desde el pueblo son unos 6km totales.

➴ Duración
Unos 15 o 20 minutos sólo para el desfiladero y menos de 2 horas para la ruta.

➴ ¿Cuándo ir?
En cualquier mes del año, aunque mejor con agua. Primavera, otoño e invierno.

➴ ¿Con niños?
Sí, por supuesto. Está totalmente vallado y el desfiladero es seguro. Es una de las rutas más sencillas de iniciación para los más pequeños. Si haces la ruta hay un pequeño tramo al margen izquierdo por la carretera.

➴ ¿Con perros?
Por supuesto, se puede hacer perfectamente con perros. No supone peligro al estar vallado hasta abajo del todo


🤷 ¿Necesitas Información o Reservar?

💬 Hablamos o Envíanos un WhatsApp 60 100 8769

📩 Escríbenos a viajes@solooengrupo.com

📝 Escríbenos en este Formulario